La industria del skincare ha repuntado en los últimos años, esto debido a que las personas están tomando mayor conciencia acerca de su cuidado de la piel y en adoptar mejores hábitos para mejorar su día a día. Actualmente, existen diversas marcas de cosméticos y de skincare; sin embargo, los productos asiáticos son los de mayor popularidad... hemos podido experimentar un boom por la demanda de skincare coreano, marcas japonesas, etc. ¿a que crees que se deba esto?
Para conocer la respuesta es importante conocer un poco del contexto histórico acerca de las culturas asiáticas y como estos factores han impactado en la industria de los cosméticos y skincare.
Recetas Milenarias
El continente asiático cuenta con alguna de las civilizaciones más longevas de la humanidad, remontando sus orígenes a miles de años. A lo largo del tiempo, estas culturas han ido adquiriendo y traspasando su conocimiento en diversos ámbitos, como la herbolaría y otros productos, que aportan beneficios a la salud de los seres humanos. Como resultado, podemos observar que países como China, Corea y Japón cuentan con una seria de medicinas alternativas a base de plantas, minerales y productos de origen animal que, a pesar de generar incertidumbre en las culturas occidentales, muchas de ellas han sido elogiadas por la comunidad médica internacional tales como el uso de la acupuntura, la implementación de productos naturales como el ginseng, el nido de golondrina, la sabia de los arboles, etc.
Actualmente, estos conocimientos se han ido traspasando de generación en generación e incluso, se han arraigado tanto en la sociedades asiáticas, que muchas industrias implementan estos conocimientos en sus productos, tales como las marcas de skincare asiáticas.
Constructo Social Histórico
Si has prestado atención, notarás que el tono de piel tiene contextos muy diferentes entre oriente y occidente. En las culturas occidentales, un cuerpo bronceado está asociado a la playa y las vacaciones, es decir, que esa persona tiene una buena posición económica por lo que puede disfrutar los placeres de la vida. Sin embargo, en Asia, el significado es totalmente opuesto. Para las culturas asiáticas, una piel bronceada es símbolo de la clase trabajadora, ya que se asocia con los campesinos, los pescadores, los constructores, cualquier persona que tiene que trabajar arduas horas bajo el sol... mientras que una piel blanca se asocia con un status más alto ya que no implica "asolearse" para ganar dinero.
Esta percepción se remonta a la época imperial, en donde la clase alta tales como la familia imperial, los políticos y los eruditos tenían la piel muy blanca y sin imperfecciones ya que nunca salían de sus palacios, templos, etc. Por esta razón, entre más blanca era la piel, esta se asociaba con un mayor estatus social
Alta Competitividad en el Mercado
El mercado asiático es sin duda, uno de los más competitivos del mundo. La alta población, una economía fuerte, y la alta capacidad de producción en la región, ha generado una competencia sumamente intensa entre las compañías de todos los sectores para lograr una sólida participación en el mercado. La industria de la belleza no es la excepción, la presencia de numerosas marcas de skincare y cosméticos ha generado que las empresas desarrollen productos de alta calidad a los precios más competitivos para así atraer a los clientes. Por ello, en Asia podemos encontrar productos de belleza accesibles a muy buen precio.
Si nos ponemos a analizar desde el origen, podemos encontrar una relación entre la cultura milenaria asiática con la situación actual de la industria del skincare. Estas culturas cuentan con altos conocimientos en medicina tradicional, además la conciencia por el cuidado de la piel se ha visto reflejada desde hace miles de años en las clases altas de la Asia imperial. Como resultado, estos conocimientos y hábitos están sumamente arraigados en el consumidos asiático, por ello, las marcas de skincare y de cosméticos deben esforzarse por desarrollar productos innovadores que cumplan con los altos estándares de la sociedad... es decir, productos que aporten grandes beneficios al cuidado de la piel, ingredientes orgánicos y que cuentan con un alto valor medicinal y nutricional. Finalmente, que estos productos tengan un precio competitivo, ya que si no es así, los consumidores tienen la facilidad de elegir de un sin fin de marcas por el producto que sea de mejor calidad al mejor precio.
Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales @shirakaba_beauty. Recuerda que en nuestra tienda en línea encontrarás los mejores productos de skincare y cosméticos asiáticos.
- Korean Skincare, Japanese Skincare, Chinese Skincare.